Qué es un Community Manager,qué hace y qué se espera de él

                Qué es un community Manager

 

 

¿Y qué es un Community Manager? 👀 Pista: es el profesional más buscado actualmente. ¿Aún no lo conoces? ¿Quieres saber qué funciones realiza? ¿Qué cualidades, actitudes y aptitudes crees que debe tener este profesional? ¿Necesita estar cualificado o cualquier aficionado a las Redes Sociales puede desempeñar este puesto?

¿En qué departamento trabaja dentro de la Empresa? ¿Es periodista, publicista, diseñador, especialista en atención al cliente, experto en Marketing Digital o experto en Social Media?

¡Es todo esto y mucho más! Voy a intentar desenmascararlo dándote claves para ir más allá, para que sepas de verdad la magnitud e importancia del Rey de las Redes.  He incluido una infografía para que de forma breve y visual te quedes con los aspectos más importantes. Cualquier parecido con la realidad será pura coincidencia.

¡Adéntrate conmigo en el fascinante mundo del Community Manager! 

  

Qué hace el gestor de redes sociales

1.  Qué es un Community Manager.

2.  Qué hace en su día a día.

3.  Cualidades y habilidades.

 


     Ética del Community Manager  

                                            Pedro Rojas @SeniorManager

📌   Respeto           📌   Honor             📌   Legitimidad           📌   Colaboración

📌   Lealtad             📌   Mesura          📌   Honradez               📌    Diversidad

                       📌   Sentido Común                     📌   Profesionalidad


 

1.  ¿Qué es un Community Manager?

 

       1. ¿ Un bicho raro? 

Puede que ni se te ocurra quién es este bicho raro del que cada día oyes más hablar a la gente, está en boca de todos, unos lo ensalzan otros lo ningunean, pero nadie sabe explicarte por qué el Community Manager es tan importante y por qué cada vez más las empresas tienen la necesidad de contratar a uno.

Si es tu caso, has llegado al lugar en el que tus dudas quedarán disipadas y por fin sabrás a qué se debe su popularidad.

       2. ¿Un bicho raro “que lleva las Redes Sociales”?

O bien, algo sabes acerca de él, y cuando piensas en un Community Manager directamentete viene a la cabeza la idea de que es la persona que “lleva las Redes Sociales de una empresa o marca” pero tampoco tienes claro qué significa esta combinación de palabras en inglés, ni qué preparación o estudios tiene este profesional ni sabes realmente qué funciones lleva a cabo en su día a día.

Pues ni os imagináis la de cosas que hace y lo importantes que son todas ellas. ¡Así que vamos allá, conozcamos al Community Manager!

      3. Un Profesional con perfil multidisciplinar

Perfil social media

Imagen de freepik

community manager que hace  Mi definición de Community Manager

        ✔️  El Community Manager o Gestor de Redes Sociales/Gestor de la Comunidad Online es un profesional que crea, gestiona, dinamiza y administra la Comunidad Online (y Offline) de una Marca para fidelizar a sus clientes, aumentar su visibilidad y Reputación Online y conseguir “leads” que generen conversiones, o, lo que es lo mismo, conseguir que el público potencial se interese en el producto o servicio y finalmente lo adquiera. (Incrementar ventas).

        ✔️  El Community Manager es un comunicador nato. Le apasiona el Marketing, le interesa mucho el diseño y la atención al cliente, es un friki de su sector y defensor a ultranza de su Marca. La humaniza y construye su personalidad online potenciando el branding corporativo.

       ✔️  Para ello, el Community Manager gestiona las Redes Sociales, la Página Web y el Blog ofreciendo contenido de valor para los usuarios. También crea Anuncios en Internet, siempre de acuerdo a la Estrategia marcada por el Departamento de Comunicación, Marketing y Publicidad o en dependencia directa de la Dirección.

       ✔️  Su objetivo es crear conexiones estables con sus clientes y comunidad online potencial interesada en la Marca para generar feedback y así recopilar información, analizarla y extraer conclusiones para desarrollar estrategias comerciales efectivas que satisfagan las necesidades de los clientes.

💢 El Community Manager es el nexo de unión entre los clientes y la empresa, trabaja por y para ambos, los cuida y mima con cariño.

 

community manager que hace  El Community Manager según la Asociación AERCO                                                               Definición Comunity Manager

Según AERCO, Asociación Española de Responsables de Comunidad y profesionales de Social Media:

«El Community Manager es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos conseguirlos».

 

 community manager que hace  Definición de Gestor de Comunidades Online de AulaCM                                                      community manager qué es

Según AulaCM, los Community Managers se encargan de crear y cuidar las comunidades en torno a las empresas.  Generan contenido de valor, crean conversación, animan a las personas a participar y monitorizan y analizan la presencia y las oportunidades online de las marcas.

 

 community manager que hace  Definición de Isra García, referente en Marketing Digital  Qué es un Gestor de Redes Sociales

Más que una definición, es una descripción. Me gusta mucho porque capta la esencia del Community Manager.

Para Isra García, el Community Manager “Es el sobrino/a del Marketing y primo-hermano/a de la comunicación. Es un agente del cambio, que sabe que lo único constante es el mismo cambio. Un aventurero/a suelto por el mundo Social Media, que anda continuamente experimentando con sus plataformas (blogs, marcadores sociales, content sharing, redes sociales, geo-location, reat-time search…)”.

Considera que el Community Manager es un “evangelizador y predicador”, “un vehículo de expresión online entre el marketing y la comunicación”. Es capaz de anticiparse a los hechos e identificar las oportunidades. Si quieres ver su definición completa, entra en Dibujando al Community Manager”.

 

funciones del community manager

 

2. ¿Qué hace un Community Manager?

🔗  Funciones que desempeña el Community Manager, o CM para los amigos, en su quehacer diario 🔗

 

1. Crea, gestiona y representa  a la Comunidad Online de la empresa. Humaniza la marca, la hace cercana y con corazón

  • El Community Manager es la voz de la empresa en Internet: Redes Sociales, página web, blog, foros. Va a representar a la marca y gestionar su presencia allá donde se hable de ella.

    Construye la Comunidad Online

    Imagen de freepik

  • La humanización es el gran logro de las Redes sociales. Las empresas antes se nos hacían inalcanzables, ahora conectamos con ellas en un clic. El CM mostrará el lado más humano de la compañía, nos conmoverá y removerá nuestras entrañas. Sin darnos cuenta nos tiene en el bote y se ha convertido en una LoveMark para nosotros. ¡Y aquí hemos topado con el Neuromarketing!
  • Mr y Mrs Community Manager disfrutan en las Redes Sociales como si no hubiera un mañana. Es su hábitat natural y les llena de orgullo y satisfacción poder ayudar y compartir con su comunidad.

 

 2) Construye y da forma a la marca en el entorno digital                       Branding  corporativo -> Reputación Online

  • Una de las funciones más importantes del Gestor de Comunidades Online es crear una buena imagen de la empresa, debe construir una identidad digital positiva reforzando el branding corporativo (proceso de creación de una marca con personalidad propia, genuina y diferenciable a simple vista del resto por su imagen, lema o ideas que transmite).
  • Si te interesa la Imagen Corporativa, te recomiendo que leas «Branding corporativo: qué es y cómo aplicarlo a tu empresa« de SemRush. Para que tu imagen sea impecable es imprescindible que el Community Manager esté en las Redes Sociales adecuadas y analice todo lo que se dice en ellas, respondiendo de forma rápida y eficaz a los comentarios de los usuarios.
  • El SERM (Search Engine Reputation Management) se utiliza para prevenir antes de curar. Es una técnica que consiste en posicionar en los motores de búsqueda las opiniones y contenidos positivos para que prevalezcan frente a los negativos.
  • Cuando sobreviene una Crisis de Reputación Online será el Community Manager el encargado de crear un plan de acción para gestionarla, si tiene tal competencia, o bien seguirá las directrices del Departamento del que dependa.  Si te interesa saber más, puedes leer este artículo » Cómo afrontar una crisis de reputación online «, de Javier Gosende.

 

 3)  Ejecuta las estrategias a seguir en Redes Sociales            Planifica y crea el calendario de acción

  • Si el Social Media Manager no existe en la empresa (Es el responsable de crear la estrategia de comunicación y presencia de la empresa en los medios online)  es el Community Manager el que adopta este roll y debe crear la estrategia más adecuada y definir su puesta en marcha.
  • Tiene que hacer un estudio minucioso del sector, la marca y objetivos que persigue, la competencia, así como su público objetivo potencial para elegir el tono, la forma y los canales idóneos para transmitir su mensaje y llegar a la audiencia.

    Diseña y ejecuta estrategias Social Media

    Imagen de freepik

  • Planifica el calendario de actuaciones a seguir con periodicidad diaria, semanal, mensual, etc.  Según la red social, publicaremos contenido dos, tres o cuatro veces en semana. Por ejemplo, en Facebook se suele publicar dos o tres veces en semana, en Google+ una vez. Twitter admite cinco o seis tweets por día.

 

 4) Investiga El community manager investiga competenciapara aprender de los     aciertos y errores

  • No sólo de su marca vive el Community Manager. Ahí no acaba su trabajo. Es fundamental investigar a la competencia: qué estrategias siguen, qué publican, qué
    keywords utilizan, a qué se debe su éxito,
    cómo están posicionados en Google, etc.
  • Este espionaje industrial nos puede dar muchas ideas, ayudarnos a corregir errores y plantearnos nuevas estrategias. Algunas herramientas para para espiar: likealyzer, socialbering, postris, semrush.   
  • Es imperativo saberse al dedillo las novedades del sector. Las oportunidades a veces son efímeras y hay que estar en el momento exacto para saber aprovecharlas. ¡Que la competencia no se te adelante! Lo mismo ocurre con las amenazas, mejor pillarlas a tiempo para que no causen demasiados agravios.

 

   5) Dinamiza, promociona y difunde contenido en las Redes Sociales de la Empresa.

  • Su objetivo es atraer nuevos clientes  y potenciar el engagement con sus fans, estableciendo lazos emocionales fuertes.
  • El gestor de la Comunidad Online se encarga de dinamizar la misma compartiendo contenido en distintos formatos y redes sociales con el objetivo de aportar valor y crear vínculos afectivos con la audiencia.

    Dinamiza Redes Sociales

    Imagen de freepik

  • Es imprescindible crear conversaciones interesantes para motivar a los usuarios a participar e involucrarse con la marca.  El factor sorpresa va a ser esencial para captar la atención y conseguir que el contenido sea compartido y llegue a muchas personas.
  • De esto se deduce que el Community Manager se pasa el día pegado a las Redes Sociales, y, así es. Se debe a su comunidad y vela continuamente por sus intereses.

 

6) Escucha a los clientes, usuarios y público potencial. 

  • Una de las principales tareas del Community Manager es escuchar a los clientes y usuarios para saber qué quieren, así como detectar sus necesidades antes de que afloren. Se establece un feedback directo entre empresa y cliente.
  • Sabiendo los gustos de tus visitantes podrás dirigir todas las acciones a mejorar sus experiencias y ofrecerles un mejor servicio o producto. Esto se traduce en más clientes y ventas.
  • Pero el centro de atención no son sólo los fans declarados, sino el público objetivo potencial (target). Es decir, aquella parte de la población susceptible de estar interesada en una marca. Escuchando al público potencial, el Community Manager podrá plantear nuevas estrategias para atraerlo y convertirlo en fan.  

    Atención al cliente

    Imagen de freepik

  • Es habitual que organice debates online para que los fans opinen sobre el último producto lanzado al mercado por la compañía para saber de primera mano sus percepciones.
  • También participa en foros en los que se menciona a su marca o en los que se habla del sector para adquirir notoriedad y reputación online. Una estrategia utilizada cada vez más, y que forma parte del trabajo diario del Community Manager, es comentar en las publicaciones de la competencia para dar a conocer su marca a clientes que ya están interesados en el sector.

7) Identifica a los influencersInfluencer Redes Socialesy mima a los prescriptores de opinión: Predicadores  

  • El profesional de las Redes Sociales tiene que ser muy avispado e identificar a los líderes de opinión o influencers que realmente pueden convertirse en prescriptores para su marca. El influencer es una persona cuya presencia en las redes sociales es muy notoria y goza de gran credibilidad.
  • El Community Manager tiene que estudiar concienzudamente qué influencers son adecuados para predicar sus mandamientos. Una vez localizados, es mejor guardarlos a buen recaudo y establecer una relación constructiva con ellos. La Agencia Social Mood, en su blog 40 de fiebre, nos cuenta «Qué es un influencer« y cómo elegirlo.
  • El prescriptor no tiene por qué ser un influencer propiamente dicho. Son los fans acérrimos que interactúan continuamente y defienden tu marca. El Community Manager tiene que conocer sus gustos, preferencias y tener muy en cuenta sus opiniones.
  • Hay que tratarlos de ‘forma especial’, premiarlos y darles el protagonismo que se merecen para que se sientan valorados y así aumentar su engagement.

 

8) Atención al Cliente pura y dura -> Email Marketing  mailing marketing digital

  • A veces lo pasamos por alto y nos olvidamos de que el Community Manager, además de ejecutar estrategias de Marketing Digital, es el especialista en atención al cliente en las redes sociales.
  • Va a resolver dudas de los clientes o interesados en el producto o servicio que se oferta y será el que reciba las quejas y reclamaciones, así como sugerencias. Media en los conflictos y siempre tiene que aportar soluciones a los problemas planteados.
  • Sin embargo, esta función del Community Manager, no siempre le compete a él. Muchas empresas deciden que sea el servicio de Atención al Cliente el que lleve esta labor concreta. Decisión que, en mi opinión, puede ser contraproducente, ya que muchas compañías tienen externalizado este departamento.
  • Las Campañas de Email Marketing suelen formar parte de su trabajo diario y son una de las principales acciones que se incluyen el Social Media Plan.  Como rezan algunos titulares en la web  ¡El Email Marketing no ha muerto! Para profundizar más, no te pierdas: «Guía para crear un mailing más moderno y eficaz«.
  • Son las Newsletter que llegan al correo electrónico de los usuarios previa suscripción. Estas campañas pueden ser informativas, aportar contenido de valor o comerciales. Mucho cuidado aquí, porque una errónea segmentación será contraproducente y los destinatarios considerarán spam tus emails. Una plataforma gratuita y popular de email marketing es Mailchimp.

 

 9) Creación de Contenido de Valor original y atractivo. Es el Marketing de Contenidos. Prohibido spamear.

  • Texto, imagen, vídeo, infografías, podcasts, presentaciones, etc. Hay que experimentar con distintos formatos para sacar el máximo partido a la comunicación y llegar a tu público ofreciéndole contenidos de calidad, como tutoriales, cursos gratuitos, recomendaciones, consejos y trucos, demostraciones de producto, testimonios, vídeos con entrevistas a expertos, últimas tendencias, etc.
  • El contenido de valor debe primar ante todo. Es el llamado Marketing de Contenidos, técnica o estrategia utilizada dentro de la filosofía del Inboud Marketing, que persigue aumentar el número de visitas a una web para conseguir leads. 
  • Marketing de Contenidos

    Imagen de freepik

     Si una empresa escribe buenos contenidos en su blog, al buscar en internet palabras relacionadas con sus artículos, el usuario entrará en su blog a leer ese contenido y, desde ahí, seguramente, vaya a la web y se interese por los productos o servicios ofrece. 

  • Los Community Managers tienen que reinventarse continuamente para ofrecer contenidos originales que impacten, aporten y enganchen a la audiencia. Es en este punto en el que debe aflorar su vena de diseñador gráfico y creativo.
  • Compartir contenido de Valor es una de las funciones más importantes, la que reportará mayor reputación a la empresa. Es lo que más aprecian los usuarios y la clave para el posicionamiento web de la marca,  Por ello, tendrá que compartir lo más novedoso y relevante, aunque suponga publicitar publicaciones de otras empresas.
  • ¡Mucho ojo con esto! El contenido publicitario está mal visto. Si lo haces serás un spamer y te ganarás muchos detractores. La publicidad tiene su propio espacio y no es éste. ¡Olvídalo!
  • También es considerado spam compartir exactamente lo mismo en todas las redes sociales y volver a publicarlo cada dos días. Esto es ser muy cansino y no nos gusta ¡¡¡NOOOO!!! Equilibrio, El Community Manager debe ser un verdadero equilibrista.

 

 10) Analítica WEB: Monitoriza sus cuentas en Redes Sociales, publicaciones, página web y Blog.

  • Aquí llegamos a la función estratégica que realiza el Community Manager. Éste es un trabajo de chinos, básicamente. Consiste en detectar qué haces bien y qué haces mal en tu página web, habiendo establecido previamente unos objetivos -KPI`s- para medir los resultados.  Yo incluiría aquí también el estudio de los resultados de la monitorización de las Redes Sociales e Internet.
  • La Analítica Web es imprescindible para mejorar las estrategias de Marketing Online, el SEO y la Usabilidad o facilidad con la que los usuarios navegan por tu web.  En primer lugar hay que hacer una recopilación exhaustiva de datos y estadísticas y establecer métricas.
  • Después llega el análisis de los resultados extraídos. Este análisis de la actividad de nuestra página nos va a permitir tomar decisiones para mejorar y conseguir nuestros objetivos.
  • En Internet hay, al alcance de todos, numerosas herramientas de análisis gratuitas y de pago. Las hay específicas para Redes Sociales, como Twitter Analytics. Facebook también te permite acceder a sus Estadísticas si tienes una Fan Page con más de 30 fans.  Las Fan Page son páginas para empresas en las que los usuarios pueden seguirte sin tener que solicitar tu amistad.
  • Google Analytics es una de las herramientas más completas. Analiza la aceptación de la marca en la web: cuántos usuarios hablan de la marca, dónde, si los comentarios son positivos o negativos y cuántas veces se comparten los contenidos.
    Analítica web

    Imagen de freepik

    ✌  Todo Community Manager debe manejar con fluidez esta herramienta.  Fernando Rubio Ahumanda, experto en Marketing Digital, nos ayuda a conocerla mejor con «Guía de Google Analytics: 20 pasos para ser un Jedi de la Analítica Web«.

  • Mide el impacto en las redes sociales y nos indica cuáles de ellas generan más tráfico a nuestra web. Sabiendo en qué redes somos más populares, podremos implementar el SMOUna estrategia efectiva de SMO allana el camino al SEO.
  • Y es que en el Marketing digital todos los conceptos están interelacionados. El análisis de tu sitio web es muy importante para saber si:
  • 1) los anuncios que estamos haciendo son efectivos –SEM– y
  • 2) si hacemos un buen posicionamiento web –SEO-.  Esta herramienta de análisis nos chiva cuántas personas ven nuestros anuncios y hacen clics en ellos y también cómo nos están buscando y encontrando los usuarios en los buscadores.
  • Accedemos a las cifras de  las conversiones para medir el ROI -retorno de la inversión- y el rendimiento de nuestros anuncios. Las posibilidades que nos ofrece Google Analytics son muchísimas. Las explicaré próximamente en un nuevo artículo.

 

11) Elabora y presenta Informes

Elabora Informes de redes sociales

Imagen de freepik

  • Tras realizar la  analítica web, presenta informes con los resultados, conclusiones y propuestas de mejora. Los hace llegar a los distintos departamentos de los que depende dentro de la empresa: departamento de comunicación, publicidad, marketing y dirección.
  • A veces, si existe la figura del Social Media Manager, dependerá de él. Si el Community Manager es freelance, tendrá que reportar el informe al cliente.

 

12) Posicionamiento orgánico en buscadores.                                                   SEO -largo plazo- Gratuito 

Imagen de freepik

Imagen de freepik

  • El marketing de Contenidos y el SEO son amigos íntimos. La generación de un buen contenido de valor facilitará el SEO. Pero, tanto hablar de SEO y aún no te he contado en qué consiste. ¡Qué valor! Es un concepto del que oirás hablar mucho, porque está de moda.
  • Cualquier estrategia de Maketing Online incluye el SEO como acción clave para conseguir sus objetivos. Es el posicionamiento natural de una página web en los motores de búsqueda como Google o Bing. Es decir, cuando un usuario busque por palabras clave tu sector, producto o servicio, o temas de los que hablas en tu web o blog, tiene que aparecer tu página, tu contenido, en los primeros resultados de búsqueda.
  • Y es que el 80% de usuarios-compradores utilizan este sistema de búsquedas para encontrar en Internet aquello que necesitan.
  • Es gratuito, no tiene coste hacer SEO. Pero no te confundas. En sí, no tienes que desembolsar ninguna cantidad, pero lleva tiempo y esfuerzo ya que se basa en la creación de contenido de valor y la aplicación de diversas técnicas o trucos. Y no olvidemos que el tiempo es oro.
  • El posicionamiento orgánico es todo un arte y una especialización del Community Manager. No esperes ver los resultados en poco tiempo, porque esta estrategia es a largo plazo. Pero es tan valiosa que, una vez consigas posicionarte, todo será coser y cantar.
  • Es mejor que te vayan sonando desde ya Google Panda y Google Pingüino, porque son el azote de los SEOs. Del tema saben muchísimo los expertos en Marketing Online y Social Media Bruno Vázquez-Dodero, Miguel Florido y José Facchin.  Para aprender más, y de los mejores, pincha en su nombre y descubrirás valiosas claves para hacer SEO.

 

13) Crea Anuncios en Internet. SEM –corto plazo- Pagando

  • Como lo oyes, entre sus funciones también está la de crear anuncios. Aquí le sale la vena de publicista, aunque no puede desmadrarse porque creatividad y palabras clave deben ir de la mano en los textos de los anunciosHasta aquí no parece muy difícil pero, por pagar, tu anuncio no se va a mostrar a todos los internautas sin más. Entran en juego diversos factores que te resumo en breve.
SEM Anuncios en internet

Imagen de freepik

  • Es un trabajo meticuloso y se basa en la creación de diferentes campañas según los objetivos que se persigan: conseguir conversiones o notoriedad. El presupuesto determinará la estrategia de puja que seleccionemos, coste por clic o coste por mil impresiones -CPC o CPM-.  Todo esto lo explica a la perfección Elena Charameli, profesora y erudita en SEM. Te recomiendo este artículo «Guía y Comparativa: 10 tipos de anuncios en Marketing Online« para diferenciar las clases de anuncios existentes.
  • El exhaustivo conocimiento del público objetivo potencial al que nos dirigimos, permitirá establecer una buena segmentación –ubicación, idioma, edad, sexo, intereses- y programación de los anuncios. Al pagar por publicar anuncios se obtiene rentabilidad a corto plazo y se pueden garantizar resultados, siempre y cuando que se hayan configurado bien los anuncios.
  • El hecho de invertir, comprar espacio publicitario, no te garantiza que tu anuncio esté el primero. En Internet la publicidad funciona de otra forma.  Para que grandes y pequeños tengan las mismas oportunidades, sin importar el presupuesto. Van a entrar en juego dos conceptos: el dinero que inviertas -puja- y la calidad de tu anuncio.
  • Si te lo curras y el contenido de tu web –y land page- es muy bueno, tu campaña tendrá éxito con poco presupuesto. He de decir que si tienes un presupuesto desorbitado, tus pujas serán muy altas, superarás al resto y saldrás el 1º. Esta capacidad sólo la tienen las mega empresas.
  • A través de Google Adwords se pueden crear anuncios para ser mostrados en los resultados de búsqueda en Google –red de búsqueda- o bien da la opción de anunciarse en páginas webs –red de display-  Twitter y Facebook tienen su propia plataforma para crear anuncios -Twitter Ads y Facebook Ads-, así como Youtube.

 

14) Trabaja en el OnLine y también en el OffLine. Tiene vida fuera de las Redes Sociales

  • Como comunicador que es y muchas veces periodismo por título tiene, participa en las labores de comunicación externa de la marca.
  • Asiste a congresos, eventos y participa en encuentros como asistente o ponente. Trabaja el networking físico y establece lazos reales con profesionales de su sector. El Offline y el Online deben ser el uno para el otro.

 

15) Se levanta a primera hora y se Informa de la actualidad de su sector y del mundo.

  • Es un ser ávido de información, autodidacta y odia que cualquier novedad se le escape, tanto de su sector como de la actualidad en general. La palabra formación no le deja dormir.
  • Aprender cosas nuevas es el pan de cada día para el Gestor de Comunidades Online. La web y las Redes Sociales se reinventan continuamente y el Community debe adaptarse a los cambios.

 

Cualidades del Community Manager

 

3. Cualidades del Community Manager: buscando al yerno perfecto

Ser Gestor de Comunidades Online requiere unas habilidades especiales, casi inhumanas, que van más allá de las aptitudes necesarias para desempeñar el puesto en cuestión. Muchos se refieren a él como el superhéroe del siglo XXI. Esta profesión requiere pasión y entrega.  Ser Community Manager es una cuestión de actitud.

Las Agencias de Marketing buscan perfiles que sepan, desde lo básico, saber escribir bien –que no es tan fácil- hasta tener formación específica en diseño, fotografía y creación de páginas web.

En busca de la perfección, también valoran aspectos más personales, como la humildad y el buen sentido del humor.

Y he aquí las cualidades que todas las Agencias y empresas desean en el futuro Responsable de su Comunidad Online. Es complicado reunirlas todas pero, ¿te atreves a ponerte a prueba? Si consideras que tienes la mayoría de estas cualidades,  ¡plantéate ser Community Manager!

  • Perfil multidisciplinar.
  • Saber escribir y comunicar para su audiencia. Sociable y dialogador. ¡Simpático!
  • Personalidad extrovertida y genuina. Líder e inconformista.
  • Ganas de aprender, proactividad, motivación y compromiso.
  • ¡¡¡ Humildad !!!
  • Capacidad de escucha muy desarrollada. Ser honesto, sincero y generoso.
  • Empatía, respeto, paciencia, sensibilidad, humanidad y calma en situación de crisis.
  • Mente abierta, creatividad e improvisación. Pasión y corazón en todo lo que hace.
  • Actitud positiva y optimismo. Moderador y mediador.
  • Sabe gestionar los conflictos. No tiene miedos y se arriesga.
  • Organizado y analítico al 100%. Estratega.
  • ¡¡¡ Rapidez !!!
  • Autocrítico. Buen carácter y humor para encajar las críticas y asumir errores.
  • Capacidad de adaptación, tolerancia al cambio y al estrés.
  • Esta requiere estar alerta casi 24 horas.
  • Saber trabajar en equipo pero también autonomía.
  • Experiencia en Atención al Cliente.
  • Estudios en Comunicación, Periodismo, Marketing Digital y Publicidad.
  • Conocimientos amplios en diseño gráfico, fotografía y vídeo.
  • Capacidad para crear estrategias y planes de acción, seguimiento y evaluación.
  • Interiorizar la marca y empaparse de su filosofía y valores para poder transmitir su esencia en estado puro.

 

  INFOGRAFÍA: Qué es, qué hace y qué cualidades debe tener el Community Manager

 

Infografía Community Manager

¿Y tú, qué piensas?¿ Es tan importante el Community Manager como lo pintan?

 

¿Te ha quedado claro qué es un communiy manager, qué hace y qué cualidades debe tener?  ¿Estás de acuerdo conmigo? Seguro que me he dejado cosas en el tintero… ¿añadirías algo más? 

¿Crees que su figura es fundamental en la mayoría de las empresas o está sobrevalorado? ¿Contratarías a un Gestor de Comunidades Online?

¡Gracias por tu colaboración! ¡Espero que hayas encontrado en este artículo justo lo que buscabas!

 

3 pensamientos en “Qué es un Community Manager,qué hace y qué se espera de él

  1. ¡Muchas gracias por tu comentario Araceli! Para las empresas que quieran darse a conocer en Internet, potenciar su Branding Corporativo y generar más conversiones es imperativo que cuenten con un Community Manager. Aún hay mucha gente que piensa que su trabajo se limita a escribir en las Redes Sociales…¡Quiero acabar con ese mito!

    Me gusta

  2. Impresionante el post, Gracia! Muy bien documentado, creo que no te has dejado nada!
    En mi opinión, desde luego que es una figura fundamental en cualquier empresa, lo difícil es que hay que ser casi un superhéroe para gestionarlo todo y hacerlo bien. Pero ahí estamos, ¿no? ¡Enhorabuena!

    Me gusta

¿Te animas a participar? ¡No seas tímido!