Los 32 términos más usados en Marketing Online con ejemplos

 

¡Hola! 😄 Hoy quiero compartir los términos de Marketing Online más usados en 2016. He hecho una selección de 32 conceptos de toda la vida y aquéllos que están de moda y parecen súper cool.

Es probable que muchos te suenen, pero aún no sepas su significado y te pica el gusanillo. ¿Sabes qué es un copywriter, un bot o un webinar? ¿Y qué me cuentas de la gamificación y la curación de contenidos? 😳 Lo que está claro es que el Branding tiene que ser algo muy molón.

Los Growth Hacker, al parecer, son lo más, una profesión emergente con futuro pero, ¿qué hacen? Este término inspira de todo, menos confianza … 😒 ¿Qué será?  No te preocupes, aquí te lo explico todo y con ejemplos, si así se presta el término.  También te voy a contar qué significan los conceptos Top del Marketing Online, los que nunca pasan de moda, como el SEO y el SEM.

Están enumerados alfabéticamente, aunque no he sido del todo fiel al diccionario. He agrupado aquellos términos íntimamente relacionados para facilitarte su compresión y conseguir que los asocies para que, de aquí en adelante, no los olvides.

¡Espero que te guste y, sobre todo, que este post sea de tu utilidad!

 


COFFEEConceptos MarketinConceptos Marketing online

 Alcance o Reach /  Impresión /  Interacción 

 

📡 Alcance

En las Redes Sociales es un término que seguramente hayas oído en multitud de ocasiones. Es el número de personas a las que ha llegado nuestro mensaje -que han recibido nuestras impresiones-. El alcance es normalmente menor que el número de impresiones.

             🚩 Es fundamental saber a quién te diriges, cuál es tu audiencia, para conseguir el mayor alcance posible.

 

📡 Impresión

“Es el número de veces que los usuarios vieron el tweet en Twitter”. Ésta es la definición que da la reina del Microblogging.  Facebook habla de “el número de veces que se muestra una publicación de tu página, tanto si se hace clic en ella como si no. Por ejemplo, alguien puede ver la actualización de una página en la sección de noticias una vez y, luego, otra vez si un amigo suyo la comparte”.

                🚩 Los usuarios pueden ver varias impresiones de la misma publicación.

 

📡 Interacción

Participación y reacción de los usuarios con nuestras publicaciones. En Twitter incluye todos los clics en cualquier parte del tuit: me gusta, respuesta, retuit, avatar, nombre de usuario, vínculo, etiquetas y seguimiento.

Para Facebook son “las personas que han visto una publicación, han reaccionado a ella, la han compartido, le han hecho clic o la han comentado”. 

                🚩 Las interacciones miden el grado de engagement de tu audiencia y sirve para localizar a los prescriptores de marca

 

➡️  Aquí tienes un ejemplo para comprender mejor estos términos súper marketeros. Como puedes ver son las impresiones e interacciones de un Tweet en concreto.

 

Impresiones, palabra marketin digital

 

COFFEE

Analítica web

Consiste en analizar una web para saber si las estrategias y acciones  que se han llevado a cabo han sido las correctas y han dado frutos, o todo lo contrario. Este análisis reside en recopilar información y establecer métricas para compararlas con los objetivos o KPI’s marcados en el Social Media Plan. El fin último es mejorar la experiencia del usuario, aumentar las conversiones y la reputación online.  Este término está en boga, tanto que el analista web es uno de los perfiles más solicitados en el Marketing Online en estos momentos.

 

  • La Analítica web nos da muchos datos respecto a los usuarios: sus características demográficas, cuánto tiempo pasan en la web, qué contenidos son los más visitados, cAnalítica web Marketin diigitaluántos se suscriben, qué Redes Sociales son las que más tráfico generan hacia la web, desde que país nos visitan, número de visitantes y visitas, idioma, desde qué dispositivo han accedido a la web –Usabilidad– porcentaje de visitas que corresponden a búsquedas orgánicas –SEO– y por qué palabras clave han buscado los usuarios para llegar aquí.
  • También nos da datos sobre cuántas conversiones se han generado, uno de los datos más importantes. Pero no sólo lo que te he mencionado, hay mucha más información que se puede extraer y que te permitirá tomar decisiones para mejorar en todos los aspectos.
  • Dentro de la analítica web también debemos incluir la monitorización de las Redes Sociales, Blogs y foros para saber todo lo que se dice de una persona o marca en Internet, conocer qué contenidos son los más populares, los que más se comparten, cuáles son los prescriptores de la marca y de qué reputación online goza la empresa.

 

📉  Te dejo una gráfica de ejemplo que tiene el sitio oficial de Google Analytics.

Google analytics

 

COFFEE palabra marketin terminos mas usados Conceptos Marketin

Audiencia / Fan-Fan Page / Prescriptor/ Influencer

 

✌ Audiencia

Es el público objetivo al que quieres que llegue tu mensaje. Tu audiencia puede estar formada por varios públicos objetivos. Son tus clientes potenciales. Todos tus productos o servicios nunca van a gustar a tu público objetivo. Por eso hay que segmentar la audiencia según el producto o servicio que queramos promocionar.

               ✅ Habrá que identificar cuál es el público objetivo que más clientes genera. Analizar la Audiencia es fundamental para saber a quién dirigirte: sexo, edad, localización geográfica, intereses, necesidades, cuándo se conectan a Internet, etc.

➡️  Pongo como ejemplo mi Audiencia en Twitter, estadísticas que ofrece gratuitamente esta red social en la parte de Analytics, al igual que la imagen anterior de las interacciones de los tuits.

 

Audiencia Twitter

 

 

✌ Fan

Es el seguidor de una marca que siente entusiasmo por ella e interactúa con asiduidad en las redes sociales.

 

Fan page concepto Marketing Online Fan Page

Las Fan Page o Páginas de Fans son de Facebook y su fin es facilitar la visibilidad, promoción e interacción entre los fans y una marca, empresa, artista o personaje público. La página de fans es una potente herramienta para la comunicación directa, compartir contenido valioso con los seguidores, fidelizar a los clientes y humanizar la marca.

            ✅  Las entidades o personalidades deben elegir la Fan Page en vez de hacerse un Perfil porque los usuarios pueden ‘seguir’ la página, ver todo lo que publica e interactuar sin tener que formar parte de su comunidad de ‘amigos’.  Una gran ventaja es que la Fan Page puede un número ilimitado de fans, mientras que en un perfil el máximo de amigos es de 5000. La otra gran ventaja es que a partir de 30 fans te ofrece estadísticas detalladas de tu actividad.

 

fan page

 

✌ Prescriptor

Es un cliente satisfecho con la marca y, por ello, opina positivamente sobre ella y recomienda sus productos en el online y el offline. Influye en las decisiones de compra del resto de clientes potenciales que leen sus opiniones.

 

✌ Influencer

“Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto y, por su presencia e influencia en redes sociales, puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca”  –Definición del blog 40 de Fiebre.

         ✅ En la búsqueda de Influencers una empresa debe analizar muy bien a quién escoger para tan importante tarea. Entre los influencers hay periodistas, famosos, bloggers, expertos, críticos, etc. Su audiencia tiene que ser similar a la de la marca.

 

Bots Google Definiciones social media

Bots / Google Bot – / Branding

 

😜  Bots

Los bots –robots– son programas informáticos creados para imitar a los humanos e interaccionar con los usuarios en el entorno digital y en videojuegos, por ejemplo. Los bots pueden realizar desde tareas muy básicas hasta más complejas que implican la toma de decisiones.

        🔌Los bots pueden contestar a preguntas de los usuarios sobre el funcionamiento de una red social, como Youtube, chatear y hasta perpetrar ciber ataques.  2016 es el año de los bots. Las empresas tecnológicas Google y Facebook ya han anunciado sus propios chatbots, a los que se ha sumado Microsoft.

 

😜  Google Bot

Es el robot -araña- de búsqueda de Google. Sus bots son los encargados de rastrear Internet y escanear todos los sitios web para crear una base de datos y enviar información a su motor de búsqueda.  El algoritmo de los bots hace que Google identifique a las nuevas webs, las actualizaciones de las ya existentes y los enlaces que encuentra en ellas. También decide qué webs rastrear, qué páginas y cada cuánto tiempo.

🔌Hacer un sitemap en tu web facilita a los robots el trabajo, ya que leen directamente este archivo. (Un sitemap es un archivo en el que se pueden enumerar las páginas de tu sitio web).

          🔌Para que los bots puedan rastrear de forma rápida y sencilla tu sitio web y que aparezca en el momento de hacer búsquedas por tus palabras clave, es imprescindible que tu página esté bien estructurada -arquitectura de la información- algo que está directamente relacionado con la usabilidad y la experiencia del usuario.

          🔌Si no te interesa que los bots rastreen tu web y que Google no indexe y archive el contenido que hay en ella, puedes seleccionar la opción ‘No Index’ en tu blog o poner la meta etiqueta ‘Robots’ en tu web.

 

😎 Branding

El branding es el proceso de creación  una marca, en el que se le va dando forma para conseguir que sea reconocible y se diferencie del resto por sus características únicas. El branding está conformado por la imagen, el logo, el lema, la identidad corporativa y de marca, la reputación y la impresión que se causa en el público objetivo.

       🔎 Según AEBRAND -Asociación Española de Empresas de Branding- el “Branding es la gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferenciadores de la identidad de una marca (tangibles o intangibles) y que contribuyen a la construcción de una promesa y de una experiencia de marca distintiva, relevante, completa y sostenible en el tiempo”.

       💡 Esta definición me ha parecido muy acertada. Me la he copiado del Blog Branderstand, un artículo es muy interesante sobre el branding, sus orígenes y evolución hasta la creación de Consultoras especializadas en esta disciplina.  El Branding es uno de los términos que más se están usando en 2016.  Y esto es BRANDING, con mayúsculas:

 

Imagen obtenida de socialunderground.co

Imagen obtenida de socialunderground.co

 

Conversión

Conversión

💰 Se logra convertir cuando el visitante de una web hace aquello que nos hemos propuesto en nuestro Plan de Marketing. La conversión es cuando el usuario hace lo que queremos sin darse cuenta. Pero se lo hemos puesto todo tan bonito que se ha dejado llevar por el momento. Todas las páginas webs quieren lograr conversiones.

💰 Una conversión puede ser una venta, pero también la suscripción a los contenidos de un blog, la descarga de un archivo o incrementar seguidores. Por ejemplo, si tenemos una e-commerce  de ropa deportiva, la conversión será la venta de productos. Para llegar a la conversión, el usuario pasa por cinco fases: el embudo de conversión. Donde hay que poner atención y centrar todos los esfuerzos es en los leads. Son el primer paso para llegar a convertir.

➡️    En este breve vídeo se explica muy bien este concepto a veces confuso.

 

 

Conversión

Curación de Contenidos

🙏  Es un concepto que actualmente está ganando mucho protagonismo en el Marketing Online. El ‘Curador’ se encarga de filtrar y seleccionar los contenidos más importantes respecto a un tema concreto y compartirlos con la comunidad online. Es una nueva especialidad dentro del Marketing de Contenidos.

🙏  El Content Curator tiene una visión crítica y analítica, ya que tiene que investigar en la web y ser capaz de recopilar lo más interesante para adaptarlo al contexto de su audiencia. No crea contenidos originales, sino que selecciona los de más calidad ya existentes y los presenta bajo un nuevo formato. En estos tiempos de sobre información es imprescindible que existan Curadores de Contenidos. Su labor es importantísima y su objetivo facilitar y mejorar la experiencia de los usuarios.

 

Conversión

Copywriting / Copywriter

📝 El Copywriter es el especialista en crear textos irresistibles que seducen e impactan al lector. Su mensaje lo motiva e incita a seguir leyendo o comprar lo que anuncia. El pilar base de su escritura es la creatividad y la persuasión. Escribe principalmente textos con fines publicitarios, aunque las técnicas de copywriting se pueden emplear en todo tipo de textos – blog, sms,-  y Redes Sociales. El copywriter conoce bien el Neuromarketing y sabe dirigirse a la audiencia de forma clara y directa, apelando a sus emociones, y dejándola de todo menos indiferente. Domina el lenguaje a la perfección y engatusa con las palabras.

📝  Maïder Tomasena, precursora del copywriting en España y máximo exponente en este campo, resume así en su Home la esencia del ‘copy’: “Escribe mejor. Fascina con tus palabras. Consigue más y mejores clientes”.

En su blog aprenderás sobre esta nueva disciplina que está despegando fuerte. Es uno de los perfiles de moda más demandados en Marketing Online en 2016 y no lo digo yo, que lo dice El País:

 

 copywriter

 

Gamificación en Redes Sociales

Gamificación

🎮 Game = Juego.  En el Marketing Digital consiste en incorporar juegos a la estrategia de Marketing de Contenidos.  La inclusión de juegos motiva muchísimo a los usuarios ya que reta a sus capacidades e imaginación.

🎮 El objetivo de esta técnica no es otra que aumentar la participación de la audiencia, conocer qué les gusta, fidelizar a los clientes y atraer a nuevos. Las Redes Sociales son el canal perfecto para la gamificación, especialemente Facebook.

gamificación en Marketin

 

Gamificación en Redes Sociales

Growth Hacking  -Estrategia de Posicionamiento-

🚀 Es un término que nació en 2010 pero a España ha llegado recientemente. El Growth Hacker -es un profesional experto en Marketing Online capaz de lanzar a una empresa al estrellato en muy poco tiempo y con poco presupuesto.

🚀 Las startups recurren a los growth hackers para acelerar su proceso de crecimiento. Son especialistas en analítica web, en marketing de contenidos y en SEO. Estos conocimientos y su capacidad creativa logran que sus contenidos sean virales en las Redes Sociales. Consiguen rápidamente atraer al público potencial y generar conversiones.

 

Inbound Marketin Outbound Marketing

Inbound Marketing  – ‘Marketing entrante’

Outbound Marketing  – ‘Marketing saliente’

infografía inbound e outbound marketing

 

 

Inbound Marketing  

🎓  Es una metodología y filosofía del Marketing que consiste en hacer que los clientes lleguen a tu web sin utilizar medios intrusivos ni publicidad directa. Pretende incrementar las visitas a una web, blog o redes sociales aplicando distintas técnicas, como el Marketing de contenidos y el SEO.

🎓  En definitiva, es la utilización de todos las técnicas existentes para que una página esté optimizada lo máximo posible para que los usuarios lleguen fácilmente a ella. El público potencial te busca por la calidad que ofreces y al final se interesa por tus productos o servicios sin sentirse obligado a comprar, aunque ese el objetivo: convertir.

 

Outbound Marketing

📻 Técnica de Marketing tradicional que ‘interrumpe’ al usuario con anuncios, spam, correos, llamadas o información que no ha solicitado y que, probablemente, no sea de su interés.

📻 Su metodología consiste en hacer llegar a todo el público las características de un producto previo pago por anunciarse. Es una comunicación unidireccional y su fin es vender, no lo oculta. Te dejo esta infografía de InboundCycle con  las diferencias entre inbound y outbound marketing.

 

*Si pinchas sobre la infografía te llevará a la página de origen, www.inboundcycle.com y podrás a tamaño completo las diferencias entre Inbound y Outbound Marketing.

 

KPI indicador

 

KPI – Key Performance Indicator / Indicador Clave de Desempeño

📊  Como bien nos indican sus siglas, son indicadores del rendimiento de un proceso. Los KPI’s se diseñan de acuerdo a los objetivos que se quieren alcanzar y nos indican si la estrategia que estamos utilizando está funcionando o no.

📊  Con los KPI’s se mide en % el progreso de las acciones marcadas por el Plan de Marketing. Para ver los aciertos, errores y mejorar, hay que medir. Establecer estas unidades de medida clave no es cosa de un rato, requiere un análisis exhaustivo. Para aprender a fondo, te recomiendo el artículo ¿Qué es un KPI y cómo elegir las unidades de medida en Marketing? de David Soto.

 

término más usuado Landing page

Landing page

✈️  En español significa página de aterrizaje o de destino. Es una página creada exclusivamente para atraer usuarios y conseguir leads que finalmente se traduzcan en conversiones. La landing page es lo primero que hay que optimizar para tener éxito. A esta página no se puede acceder a través de ninguna pestaña de la página web, sino que aparece directamente al entrar en la página o se accede a ella a través de un enlace.

✈️  En Facebook también se pueden crear Landing pages de bienvenida. Estas páginas contienen llamadas a la acción con contenidos llamativos para conseguir que los usuarios hagan aquello que nos hemos propuesto: que se suscriban a los contenidos de nuestro blog, que se descarguen un pdf, una aplicación, que soliciten información, que nos llamen, que compren, etc.

➡️  Ejemplo de Landing Page.

 

landing page

 

Lead

💃 Un lead es un usuario interesado que nos ha facilitado sus datos a través de una landing page o suscripción a nuestro blog o servicios. Su interés normalmente se produce porque ha encontrado contenido de valor en el sitio web y está dispuesto a facilitar su correo electrónico y nombre –datos básicos que se suelen pedir- a cambio de seguir recibiendo contenido exclusivo de calidad o más información sobre lo que la página ofrece para desembocar en la compra.

👨‍👩‍👧‍👧 Los leads son clientes potenciales que pueden generar conversiones. Hay tres tipos de leads según el grado de interés y la fase en la que se encuentren dentro del Embudo de Marketing o Conversión.

*Imagen de negociosyempredimiento.og

Ventas en Marketing

 

Marketin Contenidos

Marketing de Contenidos

🌟 El Marketing de Contenidos es una estrategia utilizada dentro del Inboud Marketing. Su objetivo es compartir contenidos de valorinteresantes y útiles – para potenciar la imagen de la marca –branding- y conseguir que los usuarios se interesen por los servicios o productos que ofrece la empresa.

🌟 La creación de contenidos de calidad genera confianza, facilita la atracción de nuevos clientes, fideliza a los ya existentes y genera interacción. El valor es contenido útil, pero también aquél que nos divierte y nos hace reír, aquel que es capaz de humanizar. El Marketing de Contenidos se practica en el Blog y las Redes Sociales.

Marketing Online

💻 El Marketing online es la aplicación de las técnicas de Marketing al medio online, teniendo en cuenta las características de la Comunicación 2.0. El Marketing online potencia el Marketing off line o tradicional y viceversa. El Marketing es una disciplina que estudia el comportamiento del Mercado y los consumidores para anticiparse y satisfacer sus necesidades. Establece un conjunto de estrategias y técnicas para comercializar un producto de forma efectiva.

 

Términos marketing más usados

Redes Sociales / Social Networks

📱 Son estructuras sociales -con unas características determinadas- que agrupan y conectan entre sí a personas con intereses y vínculos comunes en una comunidad virtual cuyo fin es interactuar, compartir contenidos y establecer relaciones personales, profesionales o sentimentales. La comunicación es multidireccional. Los actores que participan en ellas pueden ser individuales o colectivos.

 

concepto SEO

SEO – Seo On Page / Seo Off Page

👀  Es el término nº1 en el Marketing Online. Son las siglas de Search Engine Optimization. Aunque Matt Cuts habla de Search Experience Optimization. En español: optimización de los motores de búsqueda o posicionamiento web. El SEO consiste en la aplicación de diversas técnicas para ‘optimizar’ una web y sus contenidos con el objetivo de que los buscadores la muestren en los primeros resultados de las búsquedas en Internet de forma orgánica o natural, sin tener que pagar por ello –Anuncios-.

👀  Para comprender mejor mejor el alcace que este concepto tiene en la vida real, decirte que es el sueño de todas las empresas.  Aunque bien es cierto que su resultado no es inmediato, es a largo plazo.

👀  Las técnicas de SEO son conocidas por todos profesionales del Marketing Online, aunque siempre hay trucos que sólo saben los más avispados. La regla de oro es escribir un blog con contenido útil e interesante para recibir muchas visitas e interacción por parte de los usuarios.

👀  Las keywords o palabras clave y su correcta utilización son primordiales para el posicionamiento web, así como un contenido original y los aspectos técnicos del sitio web -velocidad de carga de la página, usabilidad-. Esto es el denominado SEO on Page, la optimización de todos los elementos que están dentro de la página.

👀  El SEO off Page son todas las técnicas que se utilizan fuera de tu página para mejorar tu posicionamiento. Un ejemplo es conseguir que los enlaces entrantes a tu web sean de calidad –estrategia de linkbuilding-, conseguir artículos de invitados para tu blog, comentar en otras webs, foros y blogs, salir en medios de comunicación y gestionar tu autoridad

Google es quien pone las reglas y te penaliza si utilizas estrategias poco éticas –Black Hat SEO-.

 

SEM

🎯  Siglas de Search Engine Marketing. Traducido es: Marketing en los motores de búsquedas. Consiste en la publicación de anuncios en los buscadores, webs o redes sociales y la promoción de contenidos o publicaciones previo pago de un coste por el anunciante. Algunos eruditos matizan que el SEM engloba a todas las estrategias de marketing online, de pago o no. Pero la realidad es que el SEM es un término asociado a la publicidad pagada.

🎯  El experto SEM crea los anuncios en las distintas plataformas habilitadas para ello en Internet. Google Adwords, Twitter, Facebook o Youtube, son las más importantes y en ellas se pueden hacer distintas variedades de anuncios. Para que todos puedan anunciarse y conseguir atraer clientes potenciales, existen estas plataformas que establecen las pautas a seguir para crear campañas de anuncios según el presupuesto. Están basadas en la gestión de pujas y en la certera utilización de las palabras clave y segmentación del público potencial.

 

Social Media / Medios Sociales

📍 Es el conjunto de plataformas, aplicaciones, medios de comunicación y canales que permiten la comunicación online, basada en la interacción y en la creación de contenidos por parte de los usuarios. Se comparte contenido y conocimientos de forma principalmente gratuita. En los Medios Sociales una de las características es la bidireccionalidad del mensaje y la democratización de la información. Social Media no es sinónimo de Redes Sociales.  Las Redes Sociales forman parte del Social Media.

 

Storytelling

📃 ✨  Es la creación, a través de las palabras escritas o de la voz, de una atmósfera mágica que envuelve, cautiva y se convierte en inolvidable. Consiste en transmitir información pero a modo de relato, como si se estuviera narrando una historia. Tiene un estilo libre y cercano, permitiendo humanizar aquéllo que se está contando y conectar con la audiencia.  El Storytelling sirve para hacer llegar la filosofía o historia de una empresa de una forma diferente, dejando salir a la luz anécdotas o aspectos más personales apelando a las emociones.

 

Storytelling

Test A/B

🔠  En el Marketing Online nos ayuda a decidir qué landing page generaría más conversiones o que producto o servicio tiene mejor acogida por parte de los usuarios.  El A/B testing es un método que se utiliza para saber qué prefieren los usuarios. Consiste en lanzar dos diseños de una misma cosa y medir cuál de los dos tiene más éxito.

🔠  Por ejemplo, la versión A de una página web es amarilla y la versión B es negra. Las dos versiones han tenido 100 visitas. La versión A ha conseguido 30 conversiones y la B sólo 12 conversiones. La empresa lo tiene claro, ¡su página web será amarilla!

➡️  Con este ejemplo gráfico vemos que el color amarillo es el que más atrae a los compradores.

Test a/b término

 

definición de tuit

Marketing digital definición tuit

 

concepto webinar

Webinar

🎥  Un webinar o webinario es una conferencia, seminario, charla o tutorial online y en directo. Los participantes pueden intervenir previo registro en el webinar. En la pantalla del ordenador suele aparecer un power point y el conferenciante o conferenciantes. Es una forma de comunicación muy dinámica y en Marketing Digital es muy productiva para mostrar productos, dar cursos y conectar con tu audiencia compartiendo información y contenidos de valor. Las grabaciones quedan guardadas en la plataforma en la que estés dado de alta para retransmitir tus webinars y se pueden subir a Youtube y Soundcloud (podcast).  Si quieres ver un ejemplo, entra en el Webinar ‘Cómo encontrar trabajo en Twitter’.

 

¿Qué te han parecido los 32 términos más usados en Marketing Online?

¿Los conocías? ¿Quieres añadir alguno(s) más? ¿Crees que esta selección de conceptos ha sido un horror? Toda aportación es beneficiosa para mí y para la comunidad 😃

¡Gracias por pasarte por aquí!

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